miércoles, 18 de febrero de 2015

Ciencias auxiliares de la historia

Arqueología
La arqueología es la ciencia que estudia las sociedades antiguas a partir de sus restos materiales. A través del análisis de los objetos y aquellas obras construidas por los pueblos antiguos, esta ciencia puede arribar a conclusiones en torno a su cultura y sus formas de vida.
En la historia: El nacimiento de la arqueología es anterior al de la disciplina prehistórica, cuando los primeros exploradores del pasado se consagraron al estudio de los grandes monumentos de la Antigüedad clásica, el antiguo Egipto y el Próximo Oriente, o, si no disponían de tan espectaculares vestigios, se dedicaron al coleccionismo de antigüedades. Ambas tendencias contribuyeron al nacimiento de la arqueología precientífica, al desarrollo del método de excavación y reconstrucción, al conocimiento de la estratigrafía y a la creación de sistemas de clasificación de artefactos. Por no hablar de la creación de un corpus gráfico tan valioso como los de David Roberts y Frederick Catherwood, o de la creación de los primeros fondos museísticos. Desde la idea del anticuario y del historiador de las grandes civilizaciones antiguas, hasta la actualidad ha habido una importante evolución.

 DIPLOMATICA:

Estudio científico de los diplomas y otros documentos antiguos, tanto en sus caracteres internos como externos, en especial para establecer su autenticidad o falsedad.
 En la historia:
La Diplomática es una ciencia histórica que tiene por objeto el estudio de los documentos, cualquiera que sea su autor, teniendo en cuenta sus caracteres extrínsecos e intrínsecos, es decir, el soporte, escritura, lenguaje, formulismo y demás elementos integrantes para formar juicio de su autenticidad e interpretarlos debidamente.
El nombre diplomática fue tomado del primer libro en la materia De re Diplomatica libri sex, publicado en 1681 por Juan Mabillón. En la actualidad, la Diplomática es una ciencia auxiliar de la Historia. Una de las ramas propias es la diplomática pontificia, que estudia los documentos pontificios.
 EPIGRAFIA:


La Epigrafía es una ciencia cuya misión es la de conocer e interpretar las inscripciones que nuestros antepasados hayan efectuado oportunamente en alguna estructura o superficie.
En la historia: Si bien se trata de una ciencia autónoma, también resulta ser una aliada y auxiliar de la Historia, dado que la misma facilita el estudio de las inscripciones efectuadas en materiales duros tales como los huesos, las piedras, el metal, la madera y la cerámica, entre otros. En tanto, para llevar a cabo tal cuestión establecerá metodologías de interpretación. El fin último que se propone la Epigrafía interpretando las inscripciones es la obtención de la mayor cantidad de datos posibles sobre las mismas, quienes las hicieron, cuándo, dónde, cómo, entre otras consideraciones.

GENEALOGÍA:

Del latín genealogĭa, genealogía es el conjunto de ascendientes y progenitores de una persona o de un animal de raza. El concepto se utiliza para nombrar también al escrito que contiene este conjunto o parte de él, al documento en que se registra la ascendencia de un animal de raza y a la disciplina que estudia la genealogía.
En la historia: El documento que registra los estudios de genealogía se conoce como árbol genealógico. La figura del árbol tiene una analogía con el tronco que se ramifica y la persona que tiene diversas líneas de ascendencia y descendencia. La genealogía puede conocerse a través de los relatos orales que suelen surgir del núcleo familiar. Estas narraciones se transmiten de generación en generación y pueden ser inexactas respecto a las fechas de nacimiento y lugares de origen, aunque suelen ser el punto de partida de estudios más precisos.
HERÁLDICA:
La heráldica es la ciencia del blasón). Es también un campo de expresión artística, un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días. Más recientemente, ha sido admitida dentro de las ciencias anexas de la historia junto con la diplomática, la falerística, la sigilografía y la vexilología.
En la historia: Se desarrolló durante la Edad Media en toda Europa hasta convertirse en un código coherente de identificación de personas, progresivamente incorporado por estamentos de la sociedad feudal como la nobleza y la Iglesia Católica para la identificación de linajes y miembros de la jerarquía, siendo igualmente adoptado por otros colectivos humanos, como gremios y asociaciones, además de ser adoptado para la identificación de ciudades, villas y territorios. 
PALEOGRAFÍA:
La Paleografia es la ciencia cuyo objeto de estudio es el origen, época, evolución, condicionamientos y características de los viejos escritos, en especial los que preceden a la invención de la imprenta. Requiere conocimiento de las lenguas antiguas y sus signos gráficos, lo que no es para nada una tarea sencilla, sino que requiere de profundos estudios teóricos y prácticos.
En la historia: El primer trabajo de este tipo hecho sistemáticamente y bajo el nombre de Paleografía, data del año 1708 y pertenece a Bernard Montfaucon: “Paleographia”, aunque desde la antigüedad ya se efectuaban tanto en Grecia como en Roma, este tipo de investigaciones. Los signos romanos sufrieron deformaciones y abreviaturas durante el medioevo lo que dificulta su lectura y obliga a un estudio profundo. En la modernidad el poeta humanista Francesco Petrarca (1304-1374) recorrió Europa buscando códices, y es por ello, un gran precedente en este tema.
SIGILOGRAFÍA:
La sigilografía es la disciplina dedicada al análisis de los sellos  que se utilizan para el cierre de pliegos y la autorización de documentos. Se trata de un método que se emplea en la historia, la arqueología, el derecho, la heráldica, la diplomacia y la genealogía, entre otras áreas del conocimiento.
 En la historia:
El objeto de estudio de la sigilografía, por lo tanto, son los sellos: las impresiones que se obtienen a partir de la presión que se ejerce con una matriz para dejar un registro en una superficie. El sello puede estar hecho con lacre, cera, papel, metal u otro material que permita estampar un signo.

 
 















No hay comentarios.:

Publicar un comentario